Reseña Harry Potter y la Piedra Filosofal | #J. K. Rowling

Editorial: Salamandra
Páginas: 256
ISBN: 9788498382662
Formato: Tapa dura
Precio: 15 (puede variar)
Género: Novela fantástica - Ciencia Ficción | Juvenil

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Opinión Personal

Antes que nada, me gustaría decir que llevo muchísimo tiempo esperando para poder leer esta asombrosa saga. La verdad, escuchaba a todo el mundo por las redes sociales hablar mucho de ella y nunca me había parado a pensar el porqué; ahora ya les puedo comprender.
Aunque debo confesar que antes, mucho antes de haber siquiera tenido la idea de leerme este libro, había visto las películas, y no en orden precisamente. Cuando las emitían en el televisor siempre las veía y como nunca las echaban en orden, nunca pude conocer la verdadera historia de Harry Potter.

Este primer libro nos cuenta la historia de un chico huérfano que tuvo que vivir con sus tíos Petunia, Vernon y su primo hermano Dudley. Nadie de esa familia jamás mostró ningún afecto por el chico y lo maltrataban física y psicológicamente. Además, cuando le daban algo era todo lo viejo y usado que su primo Dudley ya no quería. También vivía en la alacena debajo de la escalera porque no querían que tuviese nada. Cuando sucedían cosas inexplicables a su alrededor mientras él se encontraba asustado o enfadado y siempre le echaban la culpa de todo lo sucedido y lo volvían a castigar. Rara vez era la que no se encontraba castigado.

Hasta que de pronto, todo cambió con la llegada de una carta. Desde que llegaban cartas dirigidas a Harry Potter, tío Vernon casi enloqueció hasta el punto de irse a vivir a una choza de una isla en plena noche de tormenta por no soportar tal presión. Esa misma noche, Harry estaría celebrando su undécimo cumpleaños de no ser la realidad de que vivía con los Dursley. A pesar de todos los innumerables intentos que su tío Vernon hace para que Harry no consiga la carta, éste finalmente consigue leerla y se entera de lo que sus tíos siempre han estado tratando de ocultarle: él no es un chico corriente, sino un mago.

A partir de ahí, Harry conocerá un mundo totalmente ajeno al que conocía del que se siente parte y recorrerá aventuras con nuevos amigos que conocerá. Pero en medio de todo eso, aprenderá magia y finalmente se sentirá en su verdadera casa con su familia.

Este primer libro quizá sea el mejor de la saga. Tampoco he leído los demás pero la verdad, aunque parece que está dirigido a un público más infantil que yo, quizá es por lo que más me ha gustado. La forma en que está escrito, las descripciones de un mundo que Harry desconoce pero que era su verdadero mundo hace que tú seas partícipe en todo momento de la historia. Te incluye de una manera que no puedes describir y sobre todo te hace partícipe de todas las hazañas, encantamientos o de un mundo fascinante: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Algo que de verdad agradezco en este tipo de libros es la enseñanza. Con estos libros además de ser partícipe de algo extraordinario, aprendes valores como el de la amistad, la lealtad o la confianza. Las amistades en este libro se forjan con prontitud aunque también lo hacen las enemistades.

Los personajes de Ron y Hermione son los que sin duda más me hicieron reir. Estos dos personajes no se llevan del todo bien. Él es bastante cobarde para muchas cosas pero también posee un gran corazón y es muy leal. Hermione, sin embargo, más allá de lo inteligente y brillante que pueda parecer es una chica buena y honesta. Valora el coraje y las buenas intenciones. Los personajes secundarios que siempre adoré fueron los Weasley sin duda. Todos y cada uno de ellos. El amor desinteresado que le proporcionan a Harry, los chistes y travesuras de Fred y George, la inocencia y timidez de Ginny... A pesar de adorar a todos estos personajes, sin duda alguna al que más amé durante este primer libro fue Dumbledore. Es lo más parecido a un padre que Harry puede llegar a tener y todas sus respuestas por raras que parezcan en un momento determinado son a la vez tan sabias en el momento adecuado que hace que este mago sea una gran persona. Otro de los personajes que más me gustaron fue la profesora McGonagall. No solo es inteligente y posee un poder inmenso, sino que a pesar de ser tan exigente en su materia y en muchos asuntos de la casa a la que pertenece, Gryffindor, tiene un corazón de oro y es una buenísima persona. Un personaje que he empezado a odiar desde el primer segundo ha sido Draco Malfoy. Es el claro ejemplo de lo que el dinero y el poder pueden llegar a hacer en las personas. Es engreído, cobarde, y un simple tonto que hace todo lo posible por que siempre echen a Harry, además de siempre resguardarse detrás de sus dos perritos falderos Crabbe y Goyle. Hagrid es otro personaje que me encantó. Es un encanto y muchas veces muy inocente aunque otras no tanto; y posee un alma noble y bondadosa.

La lectura de este libro es bastante rápida. Sin tener apenas tiempo, pude completarlo en menos de cuatro días. Me reí mucho en algunas partes y me emocioné en otras. Pero en su conjunto, me divertí muchísimo. Es un libro que te engancha y que hace que quieras seguir leyendo sobre las aventuras de los tres protagonistas. Nos dirige a lo nuevo y a lo desconocido, a lo fantástico y a lo mágico. Un libro que en general, me hizo sentir como si yo perteneciera a un mundo diferente al mío, como si perteneciera a Hogwarts.

5/5

Primera parte de saga que me ha encantado.
Tienes que leerla, te encantará y no podrás parar de leer.