Reseña Los Juegos del Hambre | #Suzanne Collins

Hoy os traigo la reseña del libro con el que empecé a considerarme lector. Esta saga de libros fue la responsable de que ahora estéis en este blog leyendo reseñas, recomendaciones o cualquier otra cosa.
Resumiendo, con este libro crecí como persona y como lector. ¡Empecemos!

Título: Los Juegos del Hambre
Saga: Saga Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA Molino
Páginas: 396
ISBN: 9788427202122
Formato: Tapa blanda
Precio: 18 € (puede variar)
Género: Novela fantástica - Distopía - ciencia ficción | Juvenil

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Opinión Personal:

Sinceramente, leí esta trilogía hace mucho tiempo. No estoy del todo seguro pero creo que los tres o cuatro años hace ya. En realidad, ni siquiera tenía idea de que existían los libros; ni siquiera la primera película. Sólo empecé a ver la segunda película con mis hermanos para engancharme lo suficiente para dejar de verla y buscar información sobre ella. Rápidamente me di cuenta que estaba
viendo la segunda película y automáticamente dejé de verla. Obtuve el libro poco después y a partir de ahí, todo fue como la seda. Todavía recuerdo esas ganas de ver la primera película mientras leía el libro. No me podía resistir a la tentación de ver las películas sin haber leído antes los libros, pero me mantuve firme. Eso si, cuando acabé de leerme este libro, vi la película en el mismo día.

La historia se ambienta en los Estados Unidos, actualmente conocido por Panem; compuesto por doce distritos (antiguamente trece) y el Capitolio. Cada distrito sirve al Capitolio en alguna necesidad distinta. Katniss es una chica de dieciséis años que vive en el distrito doce, el cual se dedica al carbón. Vive sola con su madre y hermana, ya que su padre murió en la explosión de la mina. Para su familia, tener algo que comer al día supone muchísimo. Katniss es la encargada de traer comida a casa, ya que su madre se quedó en un estado de "shock" desde que su marido murió y no podía hacer nada. Por ello, Katniss día a día se salta las fronteras del distrito doce para ir al bosque y poder cazar algo con su arco y flechas con lo que poder alimentar a su familia. Debido a la rebelión de los trece distritos en contra del Capitolio, éste destruyó el distrito trece y condenó a los demás distritos a "sacrificar" a un chico y una chica de entre doce y dieciocho años a sobrevivir en un medio hostil lleno de adversidades. Estos veinticuatro participantes, deberá sobrevivir ante todo y todos hasta que solo quede uno vivo, el cual será colmado de riquezas y lujos. Todo eso, será grabado y emitido a todo Panem, para que vean como sus adolescentes mueren poco a poco matando así, toda remota posibilidad de rebelión por pequeña que sea. Como Katniss no siempre puede cazar algo, tiene que rellenar papeletas para que su nombre entre más veces en la urna para ser elegida como tributo a cambio de algo de comida. Pero contra todo pronóstico, sale elegida su hermana Prim, de tan sólo doce años para participar en los Juegos del Hambre. Es por ello que su hermana Katniss, por la obligación de protegerla ante todo mal, decide ocupar su puesto sin pensárselo dos veces. A partir de aquí, veremos como hará Katniss para cumplir la promesa que le hizo a su hermana de que volvería a casa.

Puedo decir perfectamente, que la adaptación cinematográfica del libro es una de las pocas películas que se mantiene tan fiel a la novela. Me encantó ver cómo todo lo que pasaba en la película lo había vivido en primera persona mientras lo leía.

Aunque hay muchos personajes en la historia, para mí los importantes se reducen a dos; Peeta Mellark y Katniss Everdeen. La trama se desarrolla en torno a ellos, puesto que son los dos tributos del distrito doce que han sido elegidos para ir a Los Juegos del Hambre.

Aunque la trama gire en torno a ellos dos, mi personaje favorito sin duda ha sido Rue. Rue es una niña de doce años (la más joven de los 74º Juegos del Hambre) del distrito 11. Durante los juegos, formó una alianza con Katniss y ésta, por instinto, decidió cuidarla ya que le recordaba mucho a su hermana Prim. Sin embargo, por lo que más me ha gustado este personaje ha sido porque todos la subestimaron. Mi escena favorita del libro sin duda fue cuando Katniss le cantó y la conmemoró para demostrar al Capitolio que Rue no era una pieza de sus Juegos.
Por otro lado, Katniss me ha parecido un personaje con bastante fuerza de voluntad. Para ella, ya es bastante difícil sobrevivir en su distrito como para hacerlo en los Juegos. Sin embargo, en algunos puntos de la novela me ha parecido bastante subjetiva respecto a las demás personas que le rodean.

Esta novela se me ha hecho muy rápida de leer. Tiene un ritmo que te engancha lo suficiente para no parar de leer hasta que se acaba la novela.
Me gustaría que Rue no hubiera tenido ese final tan escalofriante. Por lo demás, me ha encantado en todos sus aspectos.

Resumiendo, Los Juegos del Hambre es una primera parte de trilogía muy original aunque distópica y muy adictiva, y como ya he dicho, es una novela amena que se hará fácil de leer para cualquier lector y te dejará con muchísimas ganas del siguiente libro.

5/5

Primera parte de trilogía que me ha enamorado.
Tienes que leerla, no te decepcionará.