Reseña El corredor del laberinto | #James Dashner

Me da mucha ilusión poder decir que ya he acabado el libro, y como lo prometido es deuda, aquí tenéis su reseña. Pronto tendréis novedades acerca del blog e intentaré subir a un ritmo más acelerado. Sin más espera, ¡comencemos!

Ficha Técnica

Título: El corredor del laberinto
Saga: El corredor del laberinto (1º)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 528
Formato: Tapa blanda con solapas y sobrecubierta
Precio: 17,00 € (puede variar)
ISBN: 978-84-938013-1-1







Sinopsis
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».  
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

 Opinión Personal

Thomas se ha despertado en el Claro. Ahora tiene que sobrevivir al laberinto: un juego macabro donde la muerte espera cada noche detrás de los muros.
Lo peor es que nadie entiende por qué cada mes se repite la misma rutina y por qué nadie los saca de allí.

El corredor del laberinto es la primera parte de una tetralogía de su mismo nombre. La película inspirada en la novela fue estrenada en el 2014 y reconozco haberla visto antes que el libro. Aunque tenía el libro desde hacía tiempo en formato e-book, nunca me sentía atraído por él como
para devorarlo. Pero cuando un día fui a una librería y lo vi, no me quedé con las ganas de comprarlo. A pesar de ser un libro que te engancha muy rápido he tardado bastante en leérmelo porque la fecha en que lo compré coincidió con los exámenes finales y unos cuantos de acontecimientos, con lo cual no pude leérmelo como yo quería. 

Sin embargo, debo decir que la forma de escribir que tiene James Dashner me ha enamorado. Al haber leído bastantes libros en primera persona, nada más leer la primera página vi que la historia la contaba un narrador omnisciente, lo cual me sorprendió y al principio creía que posiblemente al estar en primera persona escrito podría empatizar más con el lector. Pero fue todo lo contrario. Me ha dado una gran sorpresa que al ser una historia contada por un narrador omnisciente llegara a empatizar tanto conmigo como lo ha hecho.

El argumento es muy bueno. El autor crea un mundo distópico pero que es posible que lleguemos a ver algún día con el paso de muchísimos años. La idea del laberinto me ha sorprendido puesto que yo hay muchos libros escritos con esa misma idea. Además, el autor crea también un ambiente cálido con el que los "clarianos" se apoyan entre ellos y cuidan los unos de los otros para salir adelante. 
James Dashner ha inventado también en su novela unos monstruos llamados laceradores, con los que juega en toda la historia. 

La trama de la novela es muy buena. Es original, tiene giros en la historia y un desenlace inesperado que deja con muchas ganas de más. Me gusta la idea general de la novela que sigue el autor y cómo te sorprende en cada página. 

Los personajes. Qué decir de los personajes. Los personajes me han encantado. Son adolescentes, todos masculinos, que viven en el Claro. El Claro es la porción de tierra que queda justo en el medio del laberinto. Todos los personajes tienen profundidad y los protagonistas son fabulosos. Me gusta mucho que cada uno tenga diferentes características y que aporten algunos giros inesperados.
Y si hay algún personaje del que me haya quedado con ganas de más, ése sin duda es Teresa. Su papel me parece demasiado plano con lo importante que es para la trama en sí. Es un personaje clave para la historia y creo que debería haber tenido mayor profundidad e incluso desarrollo, porque os aseguro que es muy plano.

El corredor del laberinto es una novela muy conocida y quien diga que no ha oído hablar de ella es porque vive alejado de la sociedad. Tenía muchas y altas expectativas habiendo visto antes la película y sin duda, las ha superado todas.
Su ritmo es frenético, es una novela adictiva que se lee rapidamente. Tiene una buena densidad que puede echar a la gente para atrás, pero sin duda, el autor tiene una pluma ágil con la que sabe enganchar al lector.

En resumen, El corredor del laberinto ha sido una novela que me ha enamorado, que me ha dejado con muchas ganas de más y que recomiendo a cualquier persona, sea o no sea lector porque merece muchísimo la pena.


Puntuación personal:
4'5/5

Una novela que me ha encantado. Adictiva, te deja con ganas de más.
Tienes que leerla.

Comentarios